El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, acusó a María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo de estar implicados en un presunto ataque al sistema del Consejo Nacional Electoral CNE el pasado domingo. Saab declaró que el ataque, supuestamente originado desde Macedonia del Norte, tenía como objetivo manipular los datos del CNE, aunque no tuvo éxito, ralentizó el proceso y la publicación de los resultados. El fiscal sugirió que el objetivo era falsificar las actas electorales.
Saab también afirmó que, según información clasificada, el principal sospechoso de este ataque sería Lester Toledo, un conocido fugitivo de la justicia que se encuentra en el extranjero. Los fiscales involucrados en el caso están recopilando pruebas de este intento de alterar los resultados.
En octubre del año pasado, un sector de la oposición llevó a cabo unas supuestas primarias sin la participación del ente electoral, sin mecanismos de verificación, sin posibilidad de auditoría y sin dejar registro de participación. El mismo Jesús María Casal declaró que no participaron más de 350.000 personas, aunque Súmate, la organización que las llevó a cabo, afirmó que la participación había sido de 2,4 millones de personas.
El CNE solicitó el lunes al Ministerio Público una investigación sobre una supuesta agresión al sistema de transmisión de datos, lo que, según dijo, retrasó el anuncio del primer boletín oficial. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, pidió una investigación sobre los presuntos actos terroristas cometidos contra el sistema electoral, los centros de votación y los funcionarios electorales.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional a seguir informando.