¡Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, lanzó una bomba atómica en el mundo electoral venezolano con su declaración sobre la nueva propuesta de cronograma electoral! Según el parlamentario, este acuerdo es "un monstruo colosal" que "anula y sobrescribe" el acuerdo de Barbados de octubre pasado. Rodríguez afirmó que el nuevo documento, firmado por 87% de los partidos políticos y organizaciones sociales, culturales y religiosas, contiene "todas las fechas de todas las propuestas" y es "mucho más amplio" que el acuerdo de Barbados. ¡Espectacular!
El acuerdo de Barbados, que se firmó entre el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en octubre, estableció que las presidenciales de 2024 se celebrarían en el segundo semestre del año. Sin embargo, Rodríguez declaró que el nuevo acuerdo contiene "27 fechas" y acepta la postura de aquellos que desean que las elecciones sean en el segundo semestre. ¡Impresionante!
La PUD había expresado su disposición a revisar cualquier propuesta o documento relacionado con la materia electoral, siempre que estuviera dentro del marco del acuerdo de Barbados. Sin embargo, Rodríguez no parece estar dispuesto a esperar a la revisión de la PUD. ¡Cuál es su juego, amigos?
La semana pasada, la PUD presentó ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el gobierno, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo venezolano. La PUD denunció la violación parcial de los acuerdos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial antichavista María Corina Machado. ¡Qué trama oculta se está escondiendo detrás de esto? ¡Sigue atento a esta explosiva situación!