¡Operación Santiago-Rusadir: Policía Nacional detiene a Mustafá Aberchán y más de once líderes de Coalición por Melilla!
Desde tempranas horas de este martes, la Policía Nacional ha desplegado una operación masiva contra el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafá Aberchán, y más de una decena de personas vinculadas a este partido, que gobernó en la Ciudad Autónoma la pasada legislatura en colaboración con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs).
Hasta ahora, los agentes han realizado un total de siete registros, según fuentes de la investigación. La operación, dirigida en secreto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, busca investigar delitos de pertenencia a organización criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
CPM, segundo partido con mayor representación en la Asamblea regional con cinco de los 25 escaños, se vio envuelto en el escándalo de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, con varios de sus miembros entre los diez detenidos en la operación.
Dos días antes de esas elecciones, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumió la investigación sobre la supuesta trama de compra de votos. Desde entonces, los investigadores han revisado documentación recabada de las entradas y registros realizados en los despachos de varios dirigentes de Coalición por Melilla.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha rastreado el recorrido del dinero, desde la compra de votos hasta el pago a través de adjudicaciones una vez el partido llegaba al Ejecutivo.
El censo de Melilla el pasado 28M registraba una población de 55.186 personas, de las que 11.707 habían solicitado el voto por correo, representando más del doble del registrado en las elecciones anteriores de 2019 y siete veces más que la media nacional (2,8%). En Ceuta solo fue del 3,3%.
La investigación se centró en Mustafá Aberchán y sus relaciones más directas debido a su precedente con la Justicia. En 2021, el Tribunal Supremo confirmó una condena de dos años de cárcel contra él y contra el ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, por la supuesta compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008.
La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ratificó el fallo que dictó en 2018 la Audiencia de Málaga, atribuyéndoles a ambos líderes regionales dos delitos electorales y uno de falsedad documental.