Noticia sensacional: La valiente activista venezolana Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero, acusada falsamente de conspirar contra Nicolás Maduro, se encuentra en un estado de «total desesperación» según reveló hoy el abogado Joel García, miembro de su equipo de defensa.
En declaraciones a medios locales, el abogado aseguró que después de 20 días privada de libertad, el estado de Rocío San Miguel, además de su expareja Alejandro José González Canales, quien fue detenido posteriormente, es «de total desesperación y completa aislamiento».
España reafirmó ante la ONU su apoyo a las voces por la libertad: «Nuestro apoyo a las voces de libertad debe ser inflexible».
Sin embargo, hasta la fecha, no hay comunicación escrita entre la activista y sus familiares ni amigos, y en el caso de Alejandro González, ninguna comunicación con sus familiares directos o amigos; es decir que está completamente aislado.
García pidió a las autoridades judiciales venezolanas que permitan que tanto la activista como su expareja puedan acceder a una defensa de confianza, para «probar, en un juicio oral y público, quién está en lo correcto».
Sin embargo, los abogados de San Miguel han denunciado que a pesar de que se les informa que la activista será trasladada desde su celda para que pueda hablar con su defensa privada, estos planes no se han concretado, por lo que los juristas no han tenido acceso al expediente de la causa.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo el 19 de febrero que San Miguel «entregó información» a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países, sin especificar.
Más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil de Venezuela rechazaron recientemente la detención arbitraria de la activista, arrestada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.
Esta noticia es una vergüenza para la justicia venezolana y un atentado a la libertad de expresión y a los derechos humanos. La comunidad internacional debe actuar inmediatamente para que se restablezca la justicia y la paz en Venezuela.