La organización estadounidense, Centro Carter, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que publique de manera inmediata las actas de votación de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo. Esta petición es crucial para que el Centro Carter pueda finalizar su evaluación de los comicios, en los que Nicolás Maduro fue declarado ganador por el CNE.
El Centro Carter, conocido por su labor en la observación de elecciones en diversos países, busca evaluar la elección presidencial venezolana según la normativa legal del país y los estándares regionales e internacionales de elecciones democráticas. Sin embargo, el CNE ha declarado que Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, una cifra que ha sido impugnada por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.
Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, se enfrentó en las elecciones al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien contó con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, quien fue inhabilitada como candidata y denunció un fraude después de conocerse los resultados del CNE.
El gobierno de Estados Unidos ha criticado directamente al gobierno venezolano, afirmando que al declarar un ganador sin las actas detalladas para respaldarlo, los representantes de Maduro han socavado la credibilidad de los resultados electorales anunciados.
La jefa de la misión de observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, ha anunciado que la organización ofrecerá un balance preliminar del proceso de observación mañana. El Centro Carter, fundado en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, desplegó un total de 17 expertos electorales en tres estados de Venezuela, además de Caracas, para las elecciones del domingo.
La encargada de la misión detalló que, de acuerdo con el memorando de entendimiento que firmaron con el CNE, la misión tiene garantías para acceder a todo el proceso de votación, moverse por todo el país y poder hablar con los medios de comunicación y ciudadanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias que no siempre son bienvenidas. Contamos con tu apoyo para continuar trabajando sin censuras y garantizar que las noticias incómodas sigan estando a tu alcance. APOYA A EL NACIONAL.