Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, arremetió en contra de los medios y comunicadores venezolanos, acusándolos de estar involucrados en una supuesta red de extorsión mediática, liderada por el exministro Tareck el Aissami. Saab aseguró que esta trama tenía como objetivo difamar y desprestigiar a las autoridades del Estado, a cambio de sumas que oscilan entre los 30.000 y 100.000 dólares.
Durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público, Saab declaró que el Aissami mantenía una lista de comunicadores ficticios, muchos de los cuales etiquetados como «palangristas», para difundir campañas de desprestigio en contra de individuos o grupos específicos. Entre los periodistas mencionados por el fiscal, se encuentran Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín y Sebastiana Barráez, a quienes el exministro habría reunido en varias ocasiones, según Saab.
Además, Saab vinculó a la periodista Maibort Petit con este esquema, y reveló que el Aissami tenía una relación con el portal Armando.info, dirigido por los periodistas Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg.
Según el fiscal, Juan Almeida, quien también está implicado en el caso, se encargaba de amplificar el impacto de estas campañas a través de cuentas falsas en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, entre otras. Saab aseguró que estas personas y portales han recibido o continúan recibiendo financiamiento de la Usaid.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras