El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Francia, UNFP, expresó su satisfacción el viernes pasado por la reciente sentencia sobre el exfutbolista internacional francés, Lassana Diarra, en relación a las normas de transferencia de la FIFA. La sentencia, según UNFP, ha destacado los abusos cometidos por la FIFA, y ha dejado claro que la organización no está por encima de las leyes comunitarias.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE declaró el viernes que algunas normas de la FIFA en materia de transferencia de futbolistas son contrarias al derecho europeo, ya que limitan la libre circulación y la competencia entre clubes, sin ser necesarias.
Diarra, de 39 años, quien jugó en equipos como Real Madrid, PSG y Chelsea, llevaba una década impugnando parte de la normativa aplicable a las relaciones contractuales entre jugadores y clubes del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores RETJ de la FIFA. La FIFA lo sancionó tras abandonar el Lokomotiv de Moscú antes de que finalizara su contrato, lo que le impidió jugar durante la temporada 2014-2015.
El sindicato francés elogió a Diarra por haber sacudido los cimientos de la FIFA y consideró que la decisión es trascendental para todos los futbolistas, tanto en activo como retirados. El abogado belga Jean-Louis Dupont, famoso por el caso Bosman en la década de 1990, representó a Diarra en este caso y lo consideró una victoria total, ya que los tribunales belgas habían dado la razón a Diarra previamente. Dupont señaló que la FIFA y sus miembros no pueden fingir sorpresa por la sentencia del TJUE.,