El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este viernes que ciertas normas de la FIFA que regulan las transferencias de futbolistas profesionales son contrarias al derecho de la Unión. La resolución se produce como resultado de la apelación del exfutbolista francés Lass Diarra, quien demandó a los tribunales belgas después de que la FIFA le negara el permiso de transferencia para unirse al Charleroi belga en 2014.
Diarra, quien también jugó para el Real Madrid, Chelsea, Arsenal y PSG, entre otros, se enfrentó a dificultades para firmar con el Charleroi después de rescindir su contrato con el Lokomotiv ruso y acumular deudas sin saldar con el club. La FIFA sancionó al jugador con una multa de 10 millones y se negó a permitir que firmara con el Charleroi, argumentando que Diarra y cualquier club que deseara contratarlo eran responsables solidarios de cualquier indemnización debida al antiguo club.
La FIFA se basó en su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para tomar esta decisión, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que dichas normas pueden obstaculizar la libre circulación de futbolistas profesionales que deseen trabajar en un nuevo club en otro Estado miembro de la Unión Europea.
Además, el Tribunal considera que estas normas imponen riesgos jurídicos considerables, riesgos financieros imprevisibles y potencialmente muy elevados, así como riesgos deportivos importantes para los jugadores y los clubes que deseen contratarlos. La FIFA ha respondido a la sentencia diciendo que está satisfecha de que la legalidad de los principios clave del sistema de traspasos haya quedado reafirmada, y que analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios.
Esta sentencia podría tener implicaciones significativas para el futuro del sistema de traspasos en el fútbol profesional, y se espera que revolucione el mercado de fichajes en los próximos años.,