La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, FIFPRO, acoge con agrado la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE en relación a ciertas normas de la FIFA sobre transferencias de futbolistas. La corte declaró que algunas de estas normas infringen el derecho europeo.
El TJUE se refirió específicamente a la indemnización que debe pagar el nuevo club de un futbolista cuando éste rescinde unilateralmente su contrato anterior. También abordó las sanciones impuestas por incumplir este principio y la posibilidad de que las federaciones nieguen el certificado de transferencia durante una disputa. Esta resolución se produce en el contexto de un caso relacionado con el francés Lassana Diarra, exjugador del Chelsea, Arsenal, Real Madrid y París Saint-Germain, entre otros.
FIFPRO ha elogiado a Diarra por su determinación y se siente orgulloso de haberlo apoyado. La organización afirma que su caso ha sentado un precedente que beneficiará a miles de futbolistas de todo el mundo, garantizando el respeto a sus derechos laborales. FIFPRO está decidida a analizar los efectos de esta decisión y a negociar con la FIFA y otros interlocutores sociales del fútbol profesional para acordar un nuevo marco normativo que cumpla con la legislación de la UE y respete los derechos de los jugadores.
Stephane Burchkalter, secretario general interino de FIFPRO, destaca dos aspectos clave de la decisión del TJUE. En primer lugar, se debe considerar a todos los futbolistas profesionales que han sufrido perjuicios debido a estas normas ilegales, y se deben explorar formas colectivas de compensación. En segundo lugar, la actual regulación, definida unilateralmente por la FIFA, es insostenible y debe ser reemplazada por un sistema de negociación colectiva e integradora que incluya a los futbolistas, sindicatos nacionales y a FIFPRO. Burchkalter insta a las autoridades deportivas a abandonar su posición monopolística y a participar en este proceso de negociación.,