El abogado belga Jean-Louis Dupont, conocido por su trabajo en el caso Bosman que transformó el fútbol europeo en la década de 1990, declaró que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE en contra de la FIFA y a favor de su cliente, el exfutbolista Lassana Diarra, allana el camino para la modernización de la gestión del fútbol. La sentencia del TJUE indica que ciertas normas de la FIFA en relación a las transferencias de futbolistas son contrarias al derecho europeo, ya que obstaculizan la libre circulación y restringen la competencia entre clubes, sin ser imprescindibles o necesarias.
En particular, la sentencia se refiere al pago de una indemnización por parte del nuevo club del futbolista cuando se ha rescindido unilateralmente su contrato anterior, así como a la imposición de sanciones por incumplir esta norma y a la posibilidad de que las federaciones nieguen el certificado de transferencia durante el litigio. Esta decisión se produce en relación con un caso relacionado con el francés Lassana Diarra, exjugador del Chelsea, Arsenal, Real Madrid y París Saint-Germain, entre otros, quien impugnó parte de la normativa aplicable a las relaciones contractuales entre jugadores y clubes en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores RETJ de la FIFA.
Dupont, cuyo bufete Dupont-Hissel también estuvo involucrado en los casos mencionados anteriormente, ha señalado que la sentencia del TJUE vuelve a castigar enérgicamente las prácticas estructuralmente ilegales de los actuales reguladores del fútbol y allana el camino para una modernización de su gestión. El letrado se refiere a la sentencia de diciembre de 2023 en la que el TJUE consideró que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes violan el Derecho de la Unión. En ese momento, la máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de su posición dominante en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.
Además, el abogado menciona otra sentencia de diciembre del año pasado, en la que el TJUE consideró que las normas de la UEFA y de la asociación belga de fútbol que exigen incluir un mínimo de jugadores de cantera en las alineaciones podrían infringir las normas europeas de competencia y de libre circulación de trabajadores.
La nueva sentencia de este viernes supone una victoria total para Diarra, quien ha estado luchando legalmente durante una década. Tras haber ganado los tribunales belgas, la FIFA y sus miembros no pueden fingir sorpresa por la sentencia del TJUE. Todos los jugadores afectados por estas normas ilegales en vigor desde 2001 pueden ahora obtener una indemnización completa por los daños sufridos. Dupont confía en que la sentencia obligará a la FIFA a someterse al Estado de derecho de la UE y acelerará la modernización de la gestión.,