El abogado defensor de Javier Corral, Javier Schütte, declaró que el operativo para capturar al senador electo fue ilegal y criticó la conducta de los funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua. Schütte argumentó que no existió una autorización legal para llevar a cabo la detención, solo hubo una solicitud y un trámite interno que no se completó.
El letrado aseguró que no hay forma de detener a Corral debido a un amparo que impide su arresto. Además, consideró que la acción de la fiscalía anticorrupción en la Ciudad de México fue ilegal y potencialmente delictiva.
Corral está obligado a comparecer ante un juez, pero el amparo lo protege de la detención. Schütte también afirmó que la detención de Corral sería una violación a sus derechos políticos y a los de los votantes de las elecciones pasadas.
El abogado calificó el operativo en contra de Corral como una gran injusticia, especialmente porque las acusaciones carecen de pruebas legales. La fecha límite para ejecutar la orden de aprehensión contra Corral es el 20 de agosto, según el gobierno de Chihuahua.
La fiscalía anticorrupción de Chihuahua acusa a Corral y al exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, de desviar 98.6 millones de pesos durante 2019 y 2020. La investigación señala que Corral aprobó pagos adelantados al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C. por una supuesta reestructuración de la deuda estatal.
Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción en Chihuahua, calificó la acción como una clara violación a las normas estatales. La fiscalía de la Ciudad de México presentará una denuncia ante la FGR por el intento de detención ilegal de Corral.