
Un niño de 12 años se lesionó después de caer de la azotea mientras caminaba dormido en Tlaquepaque. El incidente ocurrió en la colonia Nueva Santa María, cuando el menor, alrededor de la 1:30 de la madrugada, cayó desde el techo de su casa hacia la vivienda de un vecino.
Vecinos reportaron que el niño comenzó a gritar que sentía dolor en un brazo, por lo que al buscarlo se dieron cuenta de que se encontraba en la azotea de la casa de al lado. Los servicios de emergencia lograron rescatarlo y le brindaron los primeros auxilios, trasladándolo posteriormente a la Cruz Roja Toluquilla. Desafortunadamente, el menor padecía sonambulismo, un trastorno del sueño que lo llevó a subir hasta el techo dormido y caer hacia el patio de su vecino.
El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS define el sonambulismo como un estado de conciencia alterada en el que se mezclan fenómenos del sueño y la vigilia. Durante un episodio, la persona se levanta de la cama, camina y exhibe una baja reactividad y torpeza de movimientos. A menudo, las personas que sufren de sonambulismo no recuerdan haber tenido un episodio al despertar.
El menor presentó posibles fracturas en ambas manos a consecuencia de la caída. Las autoridades correspondientes fueron notificadas y el Ministerio Público comenzó una investigación sobre el caso.
Es importante recordar que el sonambulismo no es una enfermedad grave, pero si puede representar un riesgo de lesiones al individuo que lo padece; especialmente en casos como este, donde el menor pudo haber tenido consecuencias fatales. Si tienes hijos o conoces a alguien que padezca sonambulismo, es recomendable tomar precauciones para evitar accidentes no deseados.,
