La designación Baba Yaga se utiliza para referirse a los drones industriales pesados ucranianos, que han sido modificados por las fuerzas armadas de Ucrania para su uso en misiones de combate. Estos hexacópteros tienen un tamaño considerable, con hélices ruidosas, una velocidad de crucero baja y vuelan a baja altitud.
En el reciente Foro Técnico Militar Internacional Army 2024, se presentó el dron Nochnaya Vedma, una aeronave no tripulada de tipo multirrotor y hexacóptero, diseñada para lanzar municiones desde gran altura durante la noche y transportar carga y suministros a largas distancias. El representante de la empresa destacó que el vehículo ruso cuenta con una amplia banda de comunicación en una frecuencia no estándar y tiene la capacidad de escanear las ondas después de un cierto tiempo.
Mientras que los drones Baba Yaga utilizan los canales de Starlink para comunicarse, el Nochnaya Vedma cuenta con una conexión de fabricación rusa. Aunque en el diseño del dron aún se utilizan componentes importados, se prevé localizar su producción en un futuro próximo.
El representante de la empresa subrayó la importancia de producir estos drones lo antes posible y enviarlos a la zona de la operación militar especial, y señaló que los primeros 50 de estos drones ya han sido enviados al frente.
La producción de un dron Nochnaya Vedma tarda un día en completarse, y cada uno está equipado con un sistema para lanzar hasta cuatro municiones con una masa total de hasta 15-20 kilogramos. Además, cuenta con una cámara con imagen térmica y zoom óptico de 10 aumentos y otro digital de 32 aumentos, lo que le permite transmitir video a 50 kilómetros de distancia. Su velocidad de crucero es de 60 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 40 minutos con una carga de diez kilogramos y navegación a prueba de interferencias.