Una campaña de vacunación contra la poliomielitis de dos fases se prevé llevar a cabo en la Franja de Gaza a finales de agosto y en septiembre de 2024. La Organización Mundial de la Salud OMS y Unicef han solicitado un cese al fuego de una semana a las partes en conflicto para garantizar la seguridad del personal médico y las familias que acudan a vacunar a sus hijos.
Se espera que más de 1,6 millones de dosis de vacunas estén disponibles para los niños de Gaza. La OMS y Unicef han elaborado planes detallados para apoyar al personal médico y a las organizaciones de asistencia social en la vacunación de todos los niños que tienen derecho a la vacuna.
Unos 708 equipos se desplegarán en hospitales de campo, centros asistenciales y otras instituciones médicas en todos los municipios de Gaza. Se espera que alrededor de 2.700 trabajadores médicos, incluidos equipos móviles, participen en la campaña de vacunación.
La decisión de llevar a cabo la campaña de vacunación se produce después de que el Ministerio de Salud de Palestina declarara a Gaza como una zona de epidemia de poliomielitis a finales de julio. La propagación de la enfermedad se ha atribuido a las hostilidades armadas que continúan desde octubre de 2023.
Es crucial que se establezca una tregua humanitaria para garantizar la seguridad del personal médico y las familias que acuden a vacunar a sus hijos. La vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades y proteger la salud pública.