La líder opositora venezolana, María Corina Machado, expresó su agradecimiento al Gobierno de Brasil por su postura frente a la situación política en Venezuela, luego de las controvertidas elecciones presidenciales. Aunque Brasil no ha desconocido los resultados oficiales, ha instado al Consejo Nacional Electoral CNE a publicar las actas de votación para aclarar cualquier duda.
En un video publicado por Globo News, Machado agradeció específicamente al presidente Lula da Silva por exigir que se examine cada acta de votación de forma independiente, con el fin de brindar confianza al proceso. Además, Machado reconoció la protección brindada por Brasil a la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis miembros de su equipo, buscados por el gobierno de Maduro.
Brasil también se hará cargo de la seguridad de la Embajada de Perú en Venezuela. Machado confía en el liderazgo democrático de la región y espera que se aproveche esta oportunidad real para avanzar en una transición pacífica en Venezuela.
Machado también advirtió sobre las consecuencias graves que podrían derivarse de la permanencia de Maduro en el poder, incluyendo desestabilización en la región y una posible migración masiva. Sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el conflicto actual, Machado confía en que los militares, quienes fueron testigos de las elecciones, defenderán la verdad.
La líder opositora reiteró la importancia del respeto al presidente electo, Edmundo González, como un paso necesario para avanzar en un proceso de negociación que fortalezca las instituciones democráticas y permita el regreso de aquellos que han tenido que abandonar el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir trabajando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional -> link removed for privacy