El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dio la bienvenida al Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de la Moneda, en Santiago, en un encuentro que ha captado la atención debido a las diferencias en las posturas sobre la situación en Venezuela.
La visita de Lula a Chile se produce en medio de la crisis en Venezuela, donde el Presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador en las elecciones del 28 de julio, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición. Mientras que Boric ha sido uno de los líderes más críticos con Maduro, cuestionando los resultados electorales y exigiendo transparencia, Lula ha adoptado una postura más cautelosa, aunque finalmente se unió a los llamados para la publicación de las actas electorales.
El Presidente chileno, uno de los primeros en dudar de los resultados electorales en Venezuela, ha sido objeto de represalias por parte del gobierno de Maduro, quien expulsó al personal diplomático de Santiago en Caracas. Por su parte, Lula, quien llegó a Santiago después de rendir homenaje al líder de la independencia chilena, Bernardo OHiggins, se reunirá con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el titular del Senado y la presidenta de la Cámara de Diputados.
Se espera que durante la visita de Lula, que se extenderá hasta el mediodía del martes, se firmen cerca de 20 acuerdos de cooperación en diversos temas como seguridad, salud, comercio, cultura, ciencias y turismo, entre otros. La de Lula es la segunda visita de Estado en la que Boric oficia de anfitrión, después de la del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en enero de 2023.
Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de 12.000 millones de dólares. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias imparciales y de calidad. Si te ha gustado esta noticia, apoya a El Nacional y ayúdanos a seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.