El próximo martes 29 de octubre, Málaga será el escenario de un simulacro sísmico que involucrará a diversos cuerpos de emergencia y organismos oficiales. El objetivo de este ejercicio es evaluar la eficacia del Plan de Actuación Local ante Riesgo Sísmico de la ciudad, coordinar a los diferentes equipos de emergencia y evaluar la capacidad de respuesta frente a un terremoto y sus réplicas.
El simulacro comenzará a las 08.00 horas y se extenderá hasta las 13.30, con una serie de escenarios que simularán una situación real. Durante este periodo, se activará el Plan de Emergencia Municipal PEM y se movilizará a todos los miembros del Comité de Operaciones y del Comité Asesor en el Centro Municipal de Emergencias, así como al Gabinete de Información y un Puesto de Mando Avanzado.
El supuesto terremoto tendrá lugar en la zona sur-oeste de la ciudad, con un epicentro a 30 kilómetros de profundidad y una intensidad de 6 en la Escala Europea de Intensidad Macrosísmica EMS-98. Se esperan réplicas de baja intensidad y se prevén daños leves y moderados en un gran número de edificios, aunque no se espera que ninguno colapse.
Se han registrado seis víctimas mortales, cinco heridos graves y cinco leves como consecuencia de la caída de cascotes sobre vehículos y peatones. Durante el simulacro, se recrearán diversas situaciones, como inspecciones de zonas afectadas, retirada de mobiliario urbano, evacuación de un instituto, excarcelación de un autobús, evaluación de edificios dañados, afectación sísmica en el aeropuerto, identificación de cadáveres, realización de RCP, búsqueda e inmovilización de personas desaparecidas en estructuras colapsadas e inspección de la Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía.
El simulacro también incluirá la difusión de vídeos informativos en las pantallas de los autobuses de la EMT y en mupis y marquesinas, así como la distribución de trípticos dirigidos a adultos y menores con consejos sobre cómo actuar en caso de un terremoto.
Participarán en el simulacro efectivos de Policía Local, Real Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, Delegación de Salud, Instituto de Medicina Legal, técnicos de varios colegios profesionales y personal de distintas áreas y empresas del Ayuntamiento de Málaga. El operativo estará formado por los miembros del Comité de Operaciones y del Comité Asesor en el Centro Municipal de Emergencias, además del Gabinete de Información y un Puesto de Mando Avanzado. No obstante, en el supuesto de que se produjera una emergencia real se pondría fin al simulacro. La prueba comenzará a las 08.00 horas y finalizará a las 13.30. A lo largo de la jornada se sucederán llamadas de emergencia, activación del PEM, evaluaciones de daños, evacuaciones de un centro educativo y ejercicios de rescate en distintas zonas de la ciudad. Además, se instalará un Puesto de Mando Avanzado PMA y un hospital de campaña en el recinto ferial de Cortijo de Torres.,