Un total de 190 individuos fueron arrestados en cuatro ciudades y ocho departamentos de Colombia, como resultado de una operación llevada a cabo por las autoridades con el objetivo de combatir el secuestro y la extorsión, dos delitos que han afectado significativamente a comerciantes y pequeños empresarios en el país.
La Policía Nacional, a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, llevó a cabo acciones contra los delincuentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las principales ciudades de Colombia. Además, se realizaron capturas en contra de 20 grupos criminales en los departamentos de Santander, Arauca, Meta, Caldas, La Guajira, Caquetá, Cesar y Valle del Cauca.
En Cali, la ciudad más grande del Pacífico colombiano, se logró el mayor número de capturas, con un total de 13 detenciones. La banda criminal Los vigilantes paisas fue desarticulada, luego de que se descubrió que estaban extorsionando a comerciantes en la Galería Santa Elena, una de las plazas de mercado más grandes de la ciudad. Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
La banda exigía a los comerciantes hasta 150 millones de pesos colombianos aproximadamente 696 mil pesos mexicanos por supuestos servicios de seguridad a los establecimientos comerciales, y utilizaban armas de fuego para exigir pagos por el ingreso y salida de mercancías y vehículos en la zona.
En julio pasado, otra operación contra el secuestro y la extorsión realizada en cuatro ciudades y siete departamentos dejó como resultado la captura de 196 personas y la incautación de 25 armas de fuego, siete granadas, 12 automotores y 117 celulares.
Es importante mencionar que, en días recientes, la Fiscalía de Veracruz, México, inició una investigación por el caso de seis colombianas que fueron liberadas en Boca del Río, Veracruz. Por otro lado, el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro pospuso su viaje a México, luego de que un accidente automovilístico cobrara la vida de ocho militares en Colombia.,