Durante sus cinco años de funcionamiento, la Fiscalía Anticorrupción ha cerrado más de mil expedientes y solo ha presentado el 3% de las investigaciones iniciadas ante un juez federal, sin conocerse el resultado de esos casos. Además, solo en menos del 1% de las carpetas de investigación se ha logrado un acuerdo concreto para resarcir el daño causado por la corrupción.
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, ha iniciado 3,816 carpetas de investigación entre 2019 y la primera mitad de 2024. De estas, mil 288 fueron desechadas y 2,68 se mantienen en trámite. Solo 119 carpetas han sido judicializadas, lo que representa el 3% de las indagatorias.
Especialistas consideran que llevar ante un juez solo el 3% de las investigaciones sobre corrupción es un resultado deficiente. Hay fiscalías anticorrupción estatales que han iniciado y judicializado muchas más carpetas que la Fiscalía federal. Por ejemplo, las de Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato tienen más de 15% de investigaciones judicializadas respecto de las iniciadas.
La Fiscalía se ha negado a informar cuántos de los casos de corrupción llevados ante un juez han terminado en una sentencia y tampoco ha precisado cuántas denuncias por presuntos delitos de corrupción ha recibido en el sexenio. La falta de transparencia es evidente en la Fiscalía, según expertos.
De los mil 288 casos a los que la Fiscalía Anticorrupción dio carpetazo, en 666 decidió no ejercer la acción penal, en otros 194 optó por abstenerse de investigar y siete más fueron cancelados porque se trataba de asuntos duplicados. En 421 carpetas, la investigación no avanzó porque se consideró que los posibles delitos no eran competencia de la Fiscalía Anticorrupción y 303 casos fueron acumulados en otros expedientes.
La ineficiencia de las fiscalías en el país es un problema generalizado, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción. La falta de autonomía y una planeación correcta y una ejecución efectiva pueden ser algunas de las razones de esta ineficiencia.