
Este miércoles por la noche y gran parte de la madrugada, reclusos de la cárcel de Devoto llevaron a cabo una nueva manifestación para demandar la reapertura del Centro Universitario. Se trata de la segunda noche consecutiva de protestas, según informó TN. El motín comenzó alrededor de las 10 de la noche en el establecimiento penitenciario situado en la calle Bermúdez, y los vecinos reportaron haber visto llamas provenientes de las ventanas.
El martes por la noche, circularon en las redes sociales vídeos que mostraban a varios internos prendiendo fuego a objetos y mostrándolos desde sus celdas. Se podía leer en una sábana colgada de una de las ventanas de la prisión La Universidad es de todos. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dictaminó la prohibición del funcionamiento de centros de estudiantes en cárceles federales mediante la Resolución 3722025, publicada en el Boletín Oficial. Como parte de las nuevas restricciones, se ha dispuesto que los reclusos no podrán permanecer en los espacios educativos fuera del horario de sus clases.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad anunció la reanudación de las obras en el Nuevo Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz, destinado a albergar a los reclusos del penal de Devoto y de diversas comisarías. Con una capacidad para 2.240 internos, la nueva unidad penitenciaria contará con áreas administrativas, zonas de salud, videoconferencias para los reclusos, gimnasio y espacios educativos para la capacitación laboral. El proyecto, iniciado en 2018, había sido suspendido en 2020 a causa de desacuerdos entre el entonces presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.,
