Para el próximo lunes, día en que se acostumbra a realizar el corte de limones en Michoacán, se ha anunciado que continuará la suspensión de actividades en Buenavista y Apatzingán. La suspensión de labores fue confirmada por productores de limones que prefirieron mantener el anonimato, temiendo represalias por parte del crimen organizado.
La decisión se tomó como consecuencia del asesinato de José Luis Aguiñaga Escalera, un empresario limonero que fue asesinado el pasado jueves en su rancho de Buenavista. La Fiscalía General del Estado ha informado que el móvil del crimen podría estar relacionado con extorsión.
En respuesta a este crimen y a la falta de condiciones de seguridad, los productores decidieron no trabajar en las huertas y empacadoras de limones. En Buenavista, hay un total de 24 empacadoras y 22 mil 411 hectáreas dedicadas al cultivo de limones. Por otro lado, en Apatzingán hay 32 establecimientos y 17 mil 955 hectáreas dedicadas al mismo fin.
En un tema separado, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, criticó a su compañero de partido, Clemente Castañeda, por no asistir a la sesión del Senado para votar la reforma judicial. Delgado declaró que aquellos que no estén dispuestos a defender a México no deberían estar en Movimiento Ciudadano.