La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Norma Piña Hernández, hizo un llamado a los legisladores para que abran el diálogo y consideren su propuesta de reforma al Poder Judicial. A través de un mensaje grabado, Piña Hernández instó a los poderes a escucharse entre sí y a atender las demandas de justicia y seguridad de los ciudadanos.
La ministra presidenta de la SCJN también presentó un diagnóstico sobre seguridad y justicia, elaborado con la colaboración de diversos sectores, y pidió escuchar a los organismos de justicia internacional, a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para exigir un futuro libre de violencia.
Piña Hernández subrayó que la demolición del Poder Judicial no es la solución a los problemas del país, y que, por el contrario, se necesita un enfoque constructivo y cooperativo para lograr la paz y la justicia en México.
La propuesta de reforma presentada por la ministra presidenta se basa en un amplio ejercicio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia.
El documento, dijo Piña Hernández, integra las necesidades reales de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, así como de quienes interactúan con ellos. También incluye recomendaciones y decisiones dirigidas al Estado mexicano desde organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos, y retoma las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil.
Piña Hernández hizo un llamado a los legisladores para que consideren su propuesta de reforma y trabajen juntos para construir un sistema de justicia y seguridad más efectivo y justo para todos los mexicanos.