En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones IAPA, ha presentado su estrategia integral para combatir el suicidio en la población de entre 15 y 29 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, la capital de México ocupa el puesto 28 a nivel nacional en términos de suicidios, con una tasa inferior a la media nacional, que es del 10.4%. El suicidio es la cuarta causa principal de muerte en adolescentes y jóvenes en México, según el Inegi.
Las autoridades sanitarias han explicado que las intervenciones preventivas dirigidas a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura incluyen charlas y cursos sobre salud mental y adicciones, así como el curso Depresión y Prevención del Suicidio. Además, se ofrece contención emocional e intervención en crisis a través de los IAPA-MÓDULOS de salud mental escolar, equipados con consultorios móviles.
El director general del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, ha señalado que una persona que ha intentado suicidarse se encuentra en mayor riesgo de volver a intentarlo en las primeras 48 a 72 horas después del evento autoinfligido. Un suicidio afecta negativamente a un promedio de 135 personas en el entorno cercano.
El IAPA también ofrece conferencias sobre los factores de riesgo asociados al suicidio, como las alteraciones en las actividades diarias y el aislamiento, y la violencia en todas sus manifestaciones. Se informa a las personas de las principales instituciones donde pueden solicitar ayuda en caso de necesitarla.
El doctor José Antonio Alcocer ha destacado que el IAPA lleva a cabo la capacitación en Prevención del Suicidio dirigida al personal de los Centros de Atención en Adicciones, Juzgados Cívicos y a policías auxiliares del Sistema de Transporte Colectivo STC Metro de la Ciudad de México. Además, el IAPA ofrece atención inmediata a través de sus servicios remotos, como el IAPA-BOT y la atención virtual, y en casos de emergencia inminente por ideación suicida, se puede recurrir a la Línea de la Vida al 800 911 2000.
Todos podemos ayudar a alguien que esté pasando por un evento negativo que afecte su estado de ánimo, escuchándolo y acompañándolo a algún centro de atención de la Red de servicios de salud mental y adicciones de la Ciudad de México. Para obtener más información, visite el sitio web del IAPA en
.