
Un juez federal ha ordenado posponer el juicio oral contra Abraham Oseguera Cervantes, también conocido como Don Rodo, quien se enfrenta a cargos de porte ilegal de armas y delitos contra la salud. Esto se da a raíz de una demanda de garantías presentada por la esposa de Oseguera Cervantes, con el fin de protegerse de una orden de arresto en su contra.
El juez Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ha emitido instrucciones para que no se lleve a cabo la apertura del juicio oral contra Oseguera Cervantes hasta que quede firme la sentencia del juicio de amparo en curso.
La audiencia constitucional para determinar si se concede el amparo a Oseguera Cervantes está programada para el 30 de abril. Este individuo fue arrestado el 28 de febrero en Atajeas de Covarrubias, Jalisco, y se le acusa de delitos relacionados con armas y drogas.
Además, se dice que Oseguera Cervantes está involucrado en el lavado de dinero para su hermano, Nemesio Oseguera, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG. Las autoridades afirman que Abraham Oseguera adquirió ranchos, terrenos y propiedades para blanquear el dinero de su hermano con la ayuda de notarios públicos de Ciudad Guzmán y Autlán de Navarro, Jalisco.
Por otro lado, el hermano de Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, fue sentenciado recientemente a prisión de por vida y se le impuso una multa de 6 mil millones de dólares en los Estados Unidos.
En cuanto al lugar de la detención de Don Rodo, Tonaya es un municipio de Jalisco donde se ubica Atajeas de Covarrubias.
En resumen, el proceso legal contra Abraham Oseguera Cervantes ha experimentado una pausa temporal mientras su esposa busca amparo legal. Su hermano, líder del CJNG, también se encuentra encarcelado y cumpliendo condena en los Estados Unidos. Las autoridades continúan investigando la participación de Oseguera Cervantes en actividades ilícitas y su presunta conexión con el lavado de dinero.,
