Un equipo especializado perteneciente a la empresa conjunta entre el banco Sber y la corporación de software Cognitive Technologies ha creado un sistema automatizado para detectar y corregir los errores cometidos por una red neuronal durante su proceso de entrenamiento. La nueva herramienta, llamada Cognitive Neural Network Hospital, no solo permite reducir el tiempo de entrenamiento en un 15-20%, sino que también aumenta su rendimiento en un 40%.
Este mecanismo funciona identificando las áreas más débiles de una red neuronal y buscando nuevos datos que, aunque no sean idénticos, presenten similitudes con esos errores. Luego, los clasifica en diferentes grupos para su análisis y corrección.
La directora general de Cognitive Pilot, Olga Uskova, destacó que esta tecnología ofrece la posibilidad de acelerar significativamente el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial IA para la conducción autónoma, lo que a largo plazo brindará a los usuarios -empresas agrícolas, pasajeros de tranvías inteligentes, entre otros- el acceso continuo a las soluciones más avanzadas y sofisticadas.
Según Uskova, tecnologías de este tipo allanan el camino para un nuevo y prometedor mercado, cuyo valor podría alcanzar varios miles de millones de dólares en los próximos cinco años.