Se han iniciado las investigaciones correspondientes en relación al apagón ocurrido en varias regiones de Ecuador, y se anticipa la publicación de información relevante en los próximos días. La interrupción del servicio eléctrico se atribuye a un mal procedimiento en la subestación de Paute, la cual aporta 1.100 megavatios al sistema nacional interconectado.
El apagón se produjo cuatro días después de una advertencia del ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, sobre un presunto complot para agravar la crisis energética en el país andino. Loffredo mencionó el robo de cables, afectación a las tuberías e intromisión de personas en un pozo petrolero. Tras el corte de energía, el consultor petrolero Nelson Baldeón informó a través de la red social X que la producción petrolera de los campos operados por la empresa estatal Petroecuador también se vio afectada.
La falta de generación de energía en Ecuador se remonta a fines de 2023, debido al estiaje o bajos niveles de los ríos que abastecen las hidroeléctricas del país. A pesar de los esfuerzos del Gobierno, como la compra de energía a Colombia y la contratación de una barcaza con un generador, la situación no ha mejorado. La producción de petróleo de Petroecuador se ha reducido en 11.895 barriles por día, situándose en 358.403 barriles diarios, según Baldeón.