Durante la actual administración federal, el Ejército mexicano ha incautado la gran mayoría del fentanilo ilegal en los estados fronterizos bajo el control del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con un informe de MILENIO, basado en las incautaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, se han decomisado en Baja California, Sonora y Sinaloa un total de 30 millones 972 mil 513 pastillas de fentanilo, lo que representa el 99% del total de pastillas incautadas en el país.
El informe Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, publicado por el Congreso de Estados Unidos en 2022, revela que los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Sinaloa se encuentran bajo el control del Cártel de Sinaloa. Según la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA, Anne Milgram, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG son las principales fuentes de fentanilo en México. Sin embargo, las incautaciones realizadas por el Ejército mexicano demuestran que el Cártel de Sinaloa domina casi la totalidad de las rutas de trasiego, con una diferencia abismal en el monto de las incautaciones en comparación con el CJNG.
Las incautaciones históricas de fentanilo, como la realizada en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2023, donde se aseguró un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción, confirman el control del Cártel de Sinaloa sobre el tráfico de fentanilo. Los hijos y ex socios de Joaquín Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, son los más buscados por el gobierno estadounidense por cargos federales de tráfico de fentanilo.
Según la DEA, los cabecillas del Cártel de Sinaloa son Los Chapitos, comandados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín El Güero Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, así como el hermano de éste, Aureliano El Guano Guzmán Loera, y el cofundador y director del cártel, Ismael El Mayo Zambada García. También figura Rafael Caro Quintero en esa lista negra.
El informe México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations señala que el Cártel de Sinaloa tiene la mayor capacidad de fabricar fentanilo, y la DEA estima que es uno de los principales impulsores del fentanilo traficado a Estados Unidos. Las incautaciones en tierras del Cártel de Sinaloa representaron el 99%, mientras que el resto de los aseguramientos fueron en zonas donde operan otros cárteles, como el CJNG, el del Golfo o Los Zetas, pero con cantidades inferiores.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han intensificado sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo, y la DEA ha logrado importantes incautaciones y operativos en contra del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el cártel sinaloense tiene sus propias conexiones con proveedores de precursores químicos en China y controla varios puertos marítimos para importar las sustancias, lo que dificulta el combate al tráfico ilegal y letal de fentanilo.