La lucha contra el narcotráfico a través del servicio de paquetería y transporte de pasajeros es una tarea constante para las autoridades. Recientemente, en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, se descubrieron 120 paquetes de cocaína ocultos en un envío con destino a Cancún, Quintana Roo.
La Guardia Nacional cuenta con canes belgas malinois entrenados para detectar drogas, quienes han logrado decomisar más de 15 mil kilogramos de diversas drogas en los últimos cinco años. Uno de estos perros, llamado Basto, es un activo importante en la detección de drogas en el aeropuerto de Puebla.
En junio, se realizaron varios aseguramientos en diferentes aeropuertos del país. En Querétaro, por ejemplo, se utilizaron quesos artesanales como fachada para transportar metanfetamina, la cual fue enviada desde un domicilio en Apatzingán, Michoacán, con destino a Piedras Negras, Coahuila. Sin embargo, la droga no llegó a su destino final y fue detectada por los binomios caninos de la Guardia Nacional.
A pesar de las detecciones de rutina de estos canes, son pocas las personas que son detenidas por este tipo de trasiego. Cuando se detecta algún indicio de drogas, se sigue un procedimiento específico que incluye el embalaje del material y la notificación al Ministerio Público Federal.
La lucha contra el narcotráfico es una tarea compleja y continua, pero la Guardia Nacional y sus canes detective continúan desempeñando un papel importante en la prevención del trasiego de drogas a través del servicio de paquetería y transporte de pasajeros.