En el episodio 11 del popular podcast Narcositema, la reconocida periodista de investigación, Anabel Hernández, declaró que en México operan 106 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Al referirse a estos grupos, Hernández habla de estructuras que incluyen desde líderes, jefes de plaza, sicarios, lugartenientes y cómplices, los cuales operan en los 32 estados que conforman el país. La periodista advirtió que la inseguridad que aqueja a colonias, municipios y localidades no es solo una impresión, sino una realidad causada por estas organizaciones delictivas.
Hernández mencionó que estas 106 células criminales van desde los cárteles de droga más poderosos del país, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG o el Cártel del Golfo, hasta organizaciones locales como La Unión Tepito en la Ciudad de México, o los grupos que se disputan territorios en Chiapas o Guerrero. La periodista expresó su preocupación por la falta de una estrategia clara para combatir al crimen organizado en México, a pesar de que la administración de Fox implementó una estrategia de inteligencia que ha permitido investigar a los narcotraficantes mexicanos y sus familias a través de intercepciones telefónicas.
Anabel Hernández también se refirió al estado de Guerrero, uno de los más pobres de México, donde al menos 24 facciones criminales operan. Entre las principales células generadoras de violencia en Guerrero se encuentran Los Ardillos, La Familia Michoacana, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel del Sur y Los Tequileros, además del Cártel de Los Beltrán Leyva y sus células fragmentadas.
En cuanto al estado de Chiapas, la periodista indicó que actualmente hay 12 organizaciones criminales disputándose el territorio, lo que ha llevado a un aumento en el número de desaparecidos, desplazados y masacres en la región. Recientemente, grupos criminales mexicanos han comenzado a instalar puntos de revisión en Guatemala, lo que sugiere que los criminales ya han invadido ese país.
En la Ciudad de México, al menos 11 organizaciones criminales operan y trafican drogas, incluyendo el Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito y La Anti Unión. La periodista también mencionó que el Cártel de Sinaloa, responsable de la ola de violencia en Sinaloa, controla aplicaciones como Uber.,