Explosiva revelación El Mayo Zambada y su vástago, Mayito Flaco, se apoderan del imperio del fentanilo en medio de la caída de Los Chapitos
El poderoso dúo del narcotráfico mexicano, Ismael El Mayo Zambada y su hijo, Ismael Zambada Sicairos, han aprovechado los duros golpes al cártel de Los Chapitos, liderado por los hijos de El Chapo Guzmán, para hacerse con el control del lucrativo mercado del fentanilo, según información de inteligencia a la que MILENIO tuvo acceso.
Ante los embates de México y Estados Unidos a la estructura criminal de Los Chapitos, el legendario jefe del cártel de Sinaloa y su retoño han asumido el mando en la truculenta empresa del fentanilo, una droga sintética que está causando estragos en el mercado estadounidense.
El Mayo Zambada y Mayito Flaco operan en los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California y Nayarit, con socios en China, que abastecen los precursores químicos, y en Estados Unidos, donde se da la distribución de la droga.
Un reciente operativo de la Marina y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República FGR en Culiacán, Sinaloa, dejó al descubierto la sofisticada máquina de producción de pastillas de fentanilo que opera el dúo. El operativo permitió la incautación de varios kilos de fentanilo, equivalentes a casi medio millón de pastillas comprimidas con la leyenda M30, además de máquinas para elaborar pastillas, cientos de kilogramos y de litros de precursores químicos y armas de fuego.
La información de inteligencia indica que el Mayo Zambada y su hijo son el eslabón más fuerte en la cadena de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, a pesar de que habían intentado hacer creer a las autoridades que se mantenían al margen del mercado de esta droga.
Este operativo demuestra que el Mayo Zambada y Mayito Flaco son los nuevos amos del siniestro negocio del fentanilo, incluso cuando la Administración para el Control de Drogas DEA había atribuido el tráfico de esta droga a Los Chapitos, quienes controlan una empresa criminal global que está acabando con la vida de miles de estadounidenses cada año.
La lucha por el poder en el cártel de Sinaloa ha dejado al descubierto la verdadera cara del narcotráfico mexicano, donde la violencia y la muerte son el pan de cada día. El Mayo Zambada y su hijo han sabido aprovechar la situación para apoderarse del imperio del fentanilo y convertirse en los nuevos reyes del narco.