El ejército israelí ha ordenado la evacuación de dos barrios de la ciudad de Jan Yunis, en la zona sur de la Franja de Gaza, alegando que se han detectado lanzamientos de cohetes desde estas áreas. Las Fuerzas de Defensa de Israel FDI han instruido a los refugiados a buscar refugio en la zona humanitaria de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, la cual se encuentra cada vez más reducida y abarrotada de personas desplazadas que viven en carpas, sin acceso a agua ni electricidad.
Según un análisis del New York Times, la zona de seguridad de Gaza se ha reducido en más de una quinta parte en las últimas semanas, y actualmente solo el 14% del territorio no está bajo órdenes de evacuación. El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo UNRWA, Philippe Lazzarini, ha declarado que las autoridades israelíes emiten órdenes de evacuación cada dos días, lo que causa pánico y caos entre la población civil.
La situación es especialmente grave para los refugiados palestinos que han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto. Algunos de ellos han tenido que mudarse varias veces y han perdido todas sus pertenencias. Incluso se han encontrado en situaciones desesperadas en las que tienen que vivir en un cementerio, ya que es el único lugar donde pueden sentarse con tranquilidad.
La falta de recursos y la edad avanzada impiden a algunos de estos desplazados responder a las órdenes del ejército israelí de marcharse. Una refugiada, Najli Qadi, le dijo a Sputnik que no tienen ninguna pertenencia excepto un pedazo de cartón que utilizan como cama. Su hija acaba de ser dada de alta en el hospital después de haber sido herida, pero no pueden ir a ningún otro lugar porque no tienen recursos para hacerlo.
La situación en Gaza sigue siendo crítica y se necesitan urgentemente soluciones para proteger a la población civil y garantizar su seguridad y bienestar.