El pasado domingo 28 de febrero, se llevó a cabo en la ciudad colonial de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, el Festival Azul Darío número IX. Este festival tiene como objetivo exaltar la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado el padre del modernismo hispano. Anasha Campbell, directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, lo describió como una celebración nacional llena de cultura, arte, tradición y amor por Nicaragua.
Felix Rubén Darío Sarmiento, nacido en 1867 y fallecido en 1916, fue declarado héroe nacional de Nicaragua en 2016 gracias a su legado literario. Su obra fue proyectada en el frontis de la Basílica Catedral de León, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El evento central del festival es el mapping o la proyección de imágenes en la majestuosa Catedral de León, donde se muestra la vida, la obra y el legado de Darío.
El festival atrae a estudiosos de la obra de Darío en Nicaragua y en el extranjero, y ofrece recitales de poesía, exhibiciones de alfombras alusivas al poeta y venta de artículos relacionados con su imagen. Emma Hyraud, ciudadana francesa residente en Nicaragua, destacó la universalidad de Darío, ya que su estudio se instituye desde las escuelas de este país, a diferencia de lo selectivo que es conocer las obras de otros autores de la literatura europea.
Darío publicó su libro de cuentos en prosas y poemas Azul en Valparaíso, Chile, en 1888, obra que significó una renovación de la estética y la métrica del castellano, así como del estilo afrancesado del artista. Además, plantea una crítica histórica, política y social de la época. La poesía de Darío es considerada de alto nivel y en Nicaragua se enseña en las escuelas, a diferencia de Europa, donde se considera una forma de arte elitista.