El canciller de Uruguay, Omar Paganini, manifestó su inquietud en la madrugada del lunes por la tardanza del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en dar a conocer los resultados de las elecciones en ese país, hechos que se dieron a conocer pocos minutos después de sus declaraciones. Paganini mostró su preocupación por la demora de seis horas desde el cierre de las mesas de votación y la interrupción en la entrega de actas a los testigos designados por la oposición. El ministro exigió transparencia y declaró que el gobierno venezolano debe procesar y aceptar los resultados sin demora.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, junto con los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación y anunciaron que monitorearían de cerca los acontecimientos electorales en Venezuela. El comunicado subrayó la importancia de que los resultados reflejaran fielmente la voluntad del pueblo venezolano y recalcó que la transparencia en el conteo de votos era esencial para garantizar la legitimidad de los resultados.
El llamado a la transparencia y a la supervisión internacional en el proceso electoral venezolano refleja la preocupación de la comunidad internacional por la situación política en el país sudamericano. El comunicado finalizó reiterando el compromiso de los países firmantes de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por una democracia plena y funcional, y de trabajar juntos para garantizar un proceso electoral justo y transparente.
Horas más tarde, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que Nicolás Maduro había sido reelegido para un tercer mandato con el 51,20% de los votos, luego de más de seis horas desde el cierre de los colegios. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional a seguir informando.