El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha decidido no enviar observadores a las elecciones presidenciales de Venezuela. La medida se debe a las declaraciones hechas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que cuestionó la confiabilidad del sistema electoral brasileño. El tribunal consideró que las acusaciones de Maduro contra las urnas electrónicas brasileñas son falsas y descalifican injustamente la seriedad e integridad de las elecciones en Brasil.
Maduro había afirmado previamente que los sistemas electorales de Brasil, Estados Unidos y Colombia no son auditables, a diferencia del sistema venezolano, que verifica el 54% de las urnas en tiempo real. Sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que aseguró que su sistema electoral es auditables y seguro.
La decisión del tribunal brasileño se produce un día después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, revelara que las advertencias de Maduro sobre un baño de sangre en caso de derrota en las elecciones lo habían asustado. El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, también había pedido respetar el proceso democrático en Venezuela y señaló que Maduro debería aceptar los resultados de las elecciones.
Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas por la administración chavista, y el gobierno venezolano revocó la invitación a Fernández para participar como observador internacional de los comicios. El exmandatario peronista argentino anunció la noticia en su cuenta oficial de la red social X, donde mostró la carta de invitación del CNE.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha invitado a siete delegaciones internacionales como veedores de las elecciones presidenciales, incluyendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac, la Comunidad del Caribe Caricom, la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE, la Unión Africana, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica CEELA y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional OPEIR. Sin embargo, hasta la fecha, solo la Celac ha confirmado su participación en los comicios.
La Organización de las Naciones Unidas ONU y el Centro Carter también confirmaron su presencia en el proceso de observación electoral, pero con un alcance y tamaño limitado. El expresidente dominicano Leonel Fernández también participará como observador internacional en las elecciones, junto con otros exjefes de estado.
Es importante destacar que el periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir existiendo y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. El Grupo de Diarios América GDA, al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias. Apoya a El Nacional para seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.