La entidad encargada de los comicios en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral CNE, declaró oficialmente a Nicolás Maduro como presidente el lunes, luego de anunciar el domingo por la noche que el actual mandatario, en el poder desde 2013, había ganado las elecciones con un 51,2% de los votos. Sin embargo, la oposición y la mayor parte de la comunidad internacional han rechazado este resultado.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó durante la proclamación que las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en un ambiente de respeto, paz y participación democrática, a pesar de que algunos intentaron crear violencia. No obstante, reconoció que hubo numerosos ataques al sistema electoral, aunque no especificó de qué manera se produjeron.
Amoroso subrayó que Maduro obtuvo la mayoría de los votos válidos en los comicios, lo que lo llevó a ser reelegido para un mandato de seis años adicionales, que comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025. Aseguró que la elección del mandatario fue resultado de la voluntad del pueblo soberano y que su proclamación se realizó de acuerdo con las normas constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.
Tras el acto, Maduro agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB y a los cuerpos de seguridad del Estado por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después del proceso electoral. También expresó su reconocimiento y agradecimiento a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que acompañaron el proceso electoral.
En las elecciones del domingo, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y a otros ocho candidatos. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir existiendo y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.