En su primer discurso como presidente reelecto, Maduro elogió el desempeño de las instituciones que participaron en la organización de las elecciones, al mismo tiempo que agradeció a los observadores nacionales e internacionales. Además, denunció un ciberataque que retrasó la difusión de los resultados electorales por parte del Consejo Nacional Electoral CNE, el cual informó sobre la victoria de Maduro momentos antes de su alocución desde el Palacio de Miraflores.
Maduro declaró que Venezuela fue blanco de un ataque cibernético en la noche, proveniente de un país específico, con el objetivo de interrumpir el sistema de transmisión del CNE y evitar la publicación de los resultados oficiales. El mandatario instó a la Fiscalía General a llevar a cabo una investigación y hacer justicia. También elogió a los especialistas en telecomunicaciones de Venezuela y del CNE por haber desactivado con éxito el ataque.
Maduro se preguntó quién estaría detrás de este ataque y cuál es su motivación, ya que el resultado de las elecciones ya era conocido. El mandatario declaró que no pudieron derrotar a Venezuela con sanciones y que no podrán jamás con la dignidad del pueblo venezolano.
Maduro también pidió respeto a la Constitución y la soberanía de su país, y exigió que se respete la voluntad popular. El CNE anunció que Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por el candidato opositor Edmundo González, con el 80% de las mesas contabilizadas. Los otros ocho candidatos opositores obtuvieron el 4,6% de los votos. Las elecciones tuvieron una participación del 59%, según el CNE.
No te pierdas las noticias más importantes y mantente informado suscribiéndote a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces. Si te encuentras en el extranjero y la aplicación Sputnik está bloqueada, puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil con Android en este enlace. También puedes seguirnos en la red social rusa VK.