Desde que Israel llevó a cabo una operación destructiva en Gaza en otoño de 2023, causando la muerte de decenas de miles de personas, la mayoría civiles, el comercio de armas entre España e Israel ha permanecido prácticamente igual. De acuerdo con un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz, con sede en Barcelona, el valor de los contratos públicos concedidos a empresas israelíes del sector de defensa y seguridad o a sus filiales en España asciende a 1.027 millones de euros desde el 7 de octubre de 2023.
Para poner este dato en perspectiva, la exportación de armas a países de Oriente Próximo entre enero de 2022 y junio de 2023 se situó en 1.282 millones de euros, formando parte de una exportación total de 5.845 millones a 109 países. A pesar de la gravedad de las acciones de Israel en Gaza, las relaciones militares entre España e Israel no han experimentado cambios significativos, según el informe.
La colaboración militar entre ambos países no se limita a la exportación e importación de material defensivo. También incluye la adjudicación de contratos a empresas israelíes para productos y servicios de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad en España, colaboración empresarial entre empresas españolas e israelíes para acceder a terceros mercados, colaboración bilateral en materia de inteligencia y seguridad, y proyectos de investigación y formación en el marco de la Unión Europea y la OTAN.
El informe también destaca la colaboración entre universidades, empresas e instituciones en proyectos de investigación y formación, tanto en España como en Israel y en terceros países. Este punto fue denunciado en mayo en España, lo que llevó al Consejo Rector de Universidades de España a acordar una revisión de los acuerdos de colaboración.
Las autoridades españolas afirman no haber concedido nuevas licencias de exportación de material bélico a Israel desde el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, las exportaciones han continuado. En noviembre de 2023, la empresa Nammo Palencia exportó desde España 987.000 euros en municiones a Israel, con destino a la empresa Elbit Systems, una de las principales proveedoras del Ejército israelí. Además, en diciembre se exportó a Israel material de defensa correspondiente a las categorías 93 armas y municiones y 8710 carros y automóviles blindados de combate, con el supuesto fin de ser reexportado a Filipinas.