Atención La crisis del fentanilo, originaria de México, se extiende en Canadá y Estados Unidos, dejando un rastro mortal de sobredosis. Este peligroso opioide sintético ha causado la muerte de más estadounidenses que las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas. Increíble, pero cierto
Un hombre de aproximadamente 30 años fue hallado sin vida en Mexicali, Baja California, el 26 de agosto de 2023, víctima de una letal sobredosis de fentanilo, anfetaminas y metanfetaminas. Este trágico caso solo es una muestra de la devastación que el fentanilo está causando en la región.
El Servicio Médico Forense Semefo del Poder Judicial de Baja California ha encontrado rastros de fentanilo en el 18% de los cuerpos analizados en Mexicali y Tijuana, ciudades fronterizas con Estados Unidos. Desde junio de 2022, el Semefo ha detectado la presencia de fentanilo en 664 de 3,665 cuerpos examinados, lo que representa un alarmante 18%.
La crisis del fentanilo no solo afecta a los adultos, sino también a los jóvenes y menores de edad. Un caso impactante es el de una adolescente de 14 años y un bebé de cuatro meses que también perdieron la vida por consumir esta letal droga.
El fentanilo no solo se consume solo, sino que a menudo se combina con otras drogas, como metanfetaminas, anfetaminas o cocaína, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y muertes prematuras. La forma en que el narco ha introducido sutilmente el fentanilo al mercado de opioides en Baja California es preocupante, ya que si este fenómeno se repite con otras sustancias de uso más generalizado, el consumo podría desbordarse a otras regiones de México.
Ante este escenario, el Semefo de Baja California está trabajando en la implementación de tiras reactivas para detectar la presencia de xilacina, un sedante no opioide de uso veterinario que se ha convertido en la nueva droga de moda entre los estadounidenses y que, en combinación con fentanilo o metanfetaminas, se torna un coctel mortal. La xilacina ya es la protagonista de una nueva ola de muertes por sobredosis en Estados Unidos, y, desafortunadamente, ya hay casos de consumo en Mexicali.
La lucha contra el flagelo del fentanilo y otras drogas requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. No podemos permitir que esta crisis siga destruyendo vidas Es hora de actuar y poner fin a esta tragedia.