Titular: Sensacional Venezuela y Estados Unidos reanudan conversaciones después de años de tensiones
En un giro inesperado de los acontecimientos, el Gobierno de Venezuela y los Estados Unidos han acordado este miérés trabajar en pos de una reconciliación y mantener un diálogo respetuoso y constructivo. Esta noticia ha sido revelada por el propio Gobierno venezolano, luego de una reunión virtual entre funcionarios de ambas naciones.
Jorge Rodríguez, encargado de las conversaciones por parte del Ejecutivo venezolano, ha declarado que en este primer encuentro, las partes han mostrado su disposición a mejorar las relaciones entre los dos países. Sin embargo, Rodríguez también ha manifestado su rechazo a las tergiversaciones sobre este diálogo, y ha advertido que siempre responderán con la verdad.
La delegación venezolana ha insistido en que el diálogo debe ceñirse a los acuerdos alcanzados en Qatar, en referencia a los pactos paralelos a las negociaciones en Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática PUD, el mayor bloque opositor. Además, el Gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado que, para recuperar la confianza mutua y las relaciones entre los dos Gobiernos, se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha pedido que el proceso de diálogo sea de buena fe y ha reafirmado la solicitud de que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela sean competitivas e inclusivas. Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones entre EE. UU. y Venezuela han sido intermitentes y con altibajos.
Este acercamiento entre los dos países es una noticia verdaderamente impactante, después de años de tensiones y sanciones. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y por discutir. Quédese sintonizado para obtener más actualizaciones sobre esta fascinante historia de reconciliación
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras
Apoya a El Nacional -> agregar enlace de apoyo