El Gobierno de Brasil manifiesta su deseo de que las próximas elecciones en Venezuela sean plenas de transparencia y que su resultado sea aceptado por todos los participantes políticos, con el fin de que el país pueda ser readmitido en el Mercosur. Así lo declaró este miércoles la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, durante una conferencia de prensa.
Brasil anhela ver a Venezuela reintegrada no solo al Mercosur, sino también a la comunidad internacional en su conjunto. Sin embargo, Padovan subrayó que los venezolanos deben asumir la responsabilidad de garantizar la transparencia de sus propias elecciones, las cuales deben ser principalmente reconocidas por los propios venezolanos. De lo contrario, no habrá posibilidad de levantar las sanciones ni de normalizar la situación.
La diplomática también mencionó la posibilidad de que el Parlamento del Mercosur envíe una misión para observar las elecciones del 28 de julio, pero recalcó que el número de observadores debe ser lo más amplio posible para reforzar la legitimidad del proceso. El Gobierno brasileño desea un Mercosur de seis miembros, incluyendo a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y, en un futuro no muy lejano, Venezuela.
Desafortunadamente, Venezuela ha estado suspendida del Mercosur desde 2017, debido a la falta de ratificación de las normas internas del bloque y por violaciones de la cláusula democrática. La oposición venezolana ha denunciado una serie de dificultades impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, quien busca la reelección, para inscribir a sus candidatos, lo que ha sido considerado una violación de los acuerdos alcanzados el año pasado en Barbados para garantizar unas elecciones justas y transparentes.
Según las encuestas, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, es el favorito para ganar las elecciones. Lamentablemente, la máxima líder de la coalición, María Corina Machado, ha sido inhabilitada, al igual que otros opositores del gobierno de Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras Ayuda a El Nacional en su labor periodística.