Campesinos de Actopan, Hidalgo, se alzan con tractores en protesta por la injusta distribución de agua para riego La tierra se ha convertido en un campo de batalla a lo largo de dos carreteras estatales, en demanda de un recurso vital para sus cosechas.
La carretera Actopan - Progreso, a la altura del libramiento del municipio de Francisco I. Madero, y la carretera Pachuca- Actopan, en la comunidad del Jiadi, se han visto interrumpidas por el descontento de los productores de maíz, alfalfa y cebada.
Desde el inicio del ciclo agrícola marzo-abril, los municipios de San Salvador, Actopan y Francisco I Madero, se han visto afectados por la escasez de agua para riego, a pesar de la disponibilidad del recurso. Los afectados afirman que la distribución es manejada de manera inequitativa por la Comisión Nacional del Agua CONAGUA.
En un acto desesperado por obtener una respuesta, un grupo de campesinos se dirigió a la ciudad de México para sumarse a las protestas y exigir a la autoridad una solución definitiva. Mientras tanto, en Hidalgo, los manifestantes continúan firmes en su lucha, dispuestos a todo con el fin de obtener el suministro justo de agua para sus tierras.
Incendios forestales y protestas campesinas en Hidalgo mantienen en vilo a la población El gobierno federal anuncia la atención a 700 centros de salud de la región, pero la atención está en las demandas de los productores de la tierra.