En un operativo impactante, la Policía Nacional desmanteló un centro de venta de drogas en el centro de Alicante, que se hacía pasar por una asociación cannábica. El resultado: cuatro personas detenidas y la incautación de 215 gramos de marihuana, más de 170 gramos de hachís, 27 porros y 2.905 euros en efectivo.
La investigación comenzó cuando la policía sospechó de una supuesta asociación cannábica en el centro de la ciudad. Tras realizar una serie de comprobaciones, se descubrió que la asociación era una fachada para encubrir actividades ilícitas. La asociación, que contaba con casi 200 socios, supuestamente utilizaba su falsa apariencia de legalidad para distribuir drogas y obtener ganancias económicas.
Los socios pagaban una membresía para tener acceso al local, donde intercambiaban dinero por créditos que luego canjearían en la barra por marihuana, hachís, bebidas o cachimbas. Sin embargo, la policía descubrió que el libro de registro de socios no estaba actualizado y que se habían proporcionado drogas a personas no inscritas en la asociación.
Además, los presuntos autores se publicitaban en las redes sociales con precios excesivos de sustancias estupefacientes. Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer de nacionalidad holandesa, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Alicante.
La policía advierte que estas agrupaciones deben estar legalmente constituidas, registradas y sin ánimo de lucro, y que solo pueden distribuir cannabis entre sus socios para su consumo en un ámbito privado en la sede de la asociación. La operación forma parte de un dispositivo policial de control de locales de ocio, con el objetivo de inspeccionar locales, controlar a las personas en su interior y investigar hechos delictivos que alteren la seguridad ciudadana.