Tres ecuatorianos fueron capturados en Ambato por robo de combustible a gran escala La Policía Nacional, en un operativo audaz, arrestó a los sospechosos el sábado 28 de abril, descubriendo un vasto esquema de hurto de hidrocarburos.
La Jefatura de Inteligencia en Tungurahua había recibido información confidencial sobre una supuesta perforación clandestina en un inmueble al norte de Ambato, donde se sospechaba que se extraía y almacenaba ilegalmente combustible en cisternas de camiones.
Al llegar al Barrio San José de Pucarumi, los equipos investigativos encontraron un camión cargado con cisternas llenas de lo que parecía ser gasolina extra. Tres hombres estaban manipulando una manguera, succionando el preciado combustible desde una perforación clandestina en el Poliducto de Petroecuador.
Los sospechosos, identificados como Jaime Hernán O., Cristóbal Fernando H., y Stalin Eduardo O., fueron rápidamente neutralizados. El camión contenía 17 cisternas, 16 llenas de lo que se cree que es gasolina extra. Una de las cisternas estaba siendo llenada directamente desde la perforación clandestina en el suelo.
Los detenidos fueron llevados a un centro médico para su evaluación y luego trasladados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio, mientras esperan su audiencia. El lugar del delito fue entregado a las fuerzas militares para su seguridad hasta que se repare la perforación ilegal.
El daño causado al Estado por este robo de combustible se estima en unos 30.000 dólares, incluyendo el costo del hidrocarburo y la reparación de los daños. Entre los detenidos, Stalin Eduardo O. tiene antecedentes penales por violación, agregando una capa más de preocupación a este caso escandaloso.