
El departamento de Logística de Petróleos Mexicanos Pemex, en colaboración con las unidades de Salvaguardia y Estrategica, ha logrado desmantelar una red de huachicol el pasado viernes 4 de julio. Después de varias investigaciones, se descubrió un túnel que conecta otra toma ilegal de combustible, que se extiende desde el camellón central de Tezozómoc hasta una vivienda.
La detección de irregularidades en la red de distribución de hidrocarburos en esta zona, llevó a personal de Mercado Ilícito de Combustible MIC a inspeccionar el camellón central de la calzada Tezozómoc. Gracias a la coordinación con Pemex Logística y efectivos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil SGIRyPC, se pudo desactivar la toma ilegal.
La vigilancia en la presión del ducto mantuvo bajos niveles, lo que permitió a personal de Salvaguardia y Estrategica, junto con funcionarios del MIC, descubrir un túnel que conducía a una propiedad. Se sospecha que en este lugar podría haber infraestructura subterránea utilizada para la extracción ilegal de combustible.
La policía capitalina y equipos de Protección Civil de la alcaldía Azcapotzalco, junto con el área Jurídica y de Gobierno de la demarcación, se encuentran en el lugar para coordinar acciones.
Cabe recordar que las tomas clandestinas son conexiones ilegales a ductos de transporte de hidrocarburos como gasolina, diésel, gas LP, etc. o tuberías de agua, sin autorización. Además de ser un delito, representan un grave riesgo para la seguridad y el medio ambiente.
Hasta ahora, no se ha informado de personas detenidas, pero las autoridades señalan que las labores podrían prolongarse, ya que se espera la autorización de la alcaldía para realizar las excavaciones necesarias en la propiedad sospechosa.
Pemex ha reafirmado su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades federales y locales para eliminar el mercado ilícito de combustible y garantizar la seguridad de las instalaciones. Es importante resaltar que, hasta la fecha, Pemex ha logrado asegurar más de 7 mil 060 tomas clandestinas, recuperar más de 35 millones de litros de hidrocarburos, autotanques, cisternas y hasta un buque, e incluso ha logrado la detención de mil 011 personas en lo que va del año.
En otro tema, la Fiscalía General de la República FGR informó que todos los miembros de la banda de huachicol de Don Checo están bajo proceso y se han recuperado 183 mil litros de huachicol en Hidalgo, el aseguramiento más grande del año.,