
En el estado de Puebla, México, se están detectando diariamente entre una a tres tomas clandestinas de gas licuado de petróleo LP, siendo la mayoría localizadas en la zona conocida como Triángulo Rojo. De acuerdo con el capitán primero de Infantería de Estado Mayor de la 25 Zona Militar, Luis Fernando Terán Contreras, en los primeros seis meses de 2025, se han descubierto un total de 210 puntos de ordeña ilegales.
Un reciente caso ocurrió en los campos de cultivo de San Juan Acozac, perteneciente al municipio de Los Reyes de Juárez, cerca del ducto Cactus-Guadalajara de 150 kilómetros de longitud, el cual atraviesa gran parte del territorio federal de la entidad. La extracción ilegal de combustible ha alcanzado niveles récord durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
Recientemente, las autoridades decomisaron más de 29 mil litros de combustible robado en Jalpan, Puebla. El punto de huachicol fue hallado en medio de cultivos de romero, a escasos metros de donde se encontraban al menos 10 campesinos y su ganado, y muy cerca de la autopista Puebla-Orizaba.
El operativo fue llevado a cabo por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y trabajadores de Petróleos Mexicanos Pemex, tras recibir las coordenadas de este punto de riesgo para la población.
Las tomas clandestinas son detectadas por dos métodos: el satelital y el terrestre. En el primer caso, se localiza una derivación en el ducto a través de imágenes satelitales, y se envía una alerta a personal de Petróleos Mexicanos para verificar la zona. El método terrestre consiste en que el personal va caminando o en vehículos y detecta alguna excavación o anomalía en el suelo, lo que lleva a verificar la posible toma.
El estado de Puebla ocupó el primer lugar nacional en 2024 con 354 tomas clandestinas, según un informe de MULTIMEDIOS Puebla. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el problema persiste y siguen registrándose nuevos casos de este delito en el estado.,