
Durante el fin de semana, diversas autoridades mexicanas realizaron operativos en diferentes estados, logrando la incautación de importantes cantidades de drogas y el aseguramiento de armas y vehículos, así como la detención de diversas personas involucradas en actividades ilícitas.
En Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA y la Fiscalía General de la República FGR llevaron a cabo la incineración de una tonelada y 710.46 kilos de droga, así como 3 mil 518 pastillas psicotrópicas. La droga quemada consistió en mil 508 kilos de mariguana, 202 kilos de metanfetamina, 0.46 kilos de cocaína y 0.87 litros de sustancias psicotrópicas.
Por otro lado, en BC, la GN y el Ejército Mexicano, en colaboración con la FGR, aseguraron 345 kilos de metanfetamina y un tractocamión en Mexicali, con un valor estimado de 97.7 millones de pesos. Además, se aseguraron diversas cantidades de metanfetamina y dinero en efectivo en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.
En Cosío, Aguascalientes, la GN detuvo a dos personas y aseguró armas, cargadores, cartuchos, drogas y chalecos tácticos. En Chiapas, elementos del Ejército Mexicano aseguraron armas y cargadores en Palenque y Pantelhó.
En Durango, se llevó a cabo la detención de un hombre y el aseguramiento de dos armas cortas, dos cargadores, 70 cartuchos y un vehículo con reporte de robo.
En el Estado de México, elementos de la GN y Aduanas aseguraron cheques por un total de 1,362,752 dólares en Toluca.
En Guanajuato, se llevaron a cabo diversos operativos que resultaron en la detención de personas y el aseguramiento de armas, cargadores, cartuchos y drogas en León, Villagrán, Celaya e Irapuato.
En Guerrero, la SSPC, GN, Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de dos personas acusadas de homicidio en Acapulco. También se aseguraron armas, cargadores, cartuchos y vehículos en Teloloapan y Chilpancingo.
En Michoacán, se aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos en Pátzcuaro y Huitzontla. Además, se localizaron y inhabilitaron laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina en La Huacana, Jiquilpan, Turicato y Caracuaro, asegurando sustancias químicas y reactores de síntesis orgánica.
En Nayarit, se aseguraron armas, munición, artefactos explosivos improvisados y vehículos con reporte de robo en Huajicori.
En Nuevo León, la Policía Estatal liberó a un hombre privado de su libertad y aseguró dos vehículos en Montemorelos. Además, se detuvo a cuatro personas, entre ellas Jorge N, vinculado a un grupo delictivo, y se aseguraron armas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y un vehículo en Dr. González.
En Oaxaca, la Semar aseguró un vehículo con 15 mil litros de hidrocarburo en San Juan Guachicovi.
En Puebla, se cateó un inmueble en Ahuazotepec, donde se aseguró un arma corta, seis cargadores, 79 cartuchos, metanfetamina y mariguana.
En Querétaro, se catearon nueve inmuebles, se detuvo a 11 personas y se aseguraron armas, cargadores, cartuchos, metanfetamina, cocaína, mariguana, inhibidores de señal, radios de comunicación y un vehículo.
En Quintana Roo, la Semar aseguró 45 kilos de cocaína en Playa del Carmen.
En San Luis Potosí, la GN detuvo a dos personas y aseguró armas, cargadores, chalecos tácticos y vehículos en Matehuala.
En Sinaloa, se aseguraron armas, cargadores, cartuchos, metanfetamina, mariguana y vehículos en Ahome, Mocorito, Concordia, Navolato y Cosalá.
En Sonora, se aseguraron 2,000 cartuchos en General Plutarco Elías Calles y diversas dosis de drogas en San Luis Río Colorado y Hermosillo.
En Tabasco, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron vehículos, autotanques y diésel en Huimanguillo y Cunduacán.
En Tlaxcala, se detuvo a una persona y se aseguró un inmueble y 150 litros de hidrocarburos en Atlangatepec.
En Yucatán, la Semar detuvo a una persona vinculada a un grupo delictivo en Mérida.
En Veracruz, se detuvo a tres personas y se aseguraron armas, cargadores, cartuchos, réplicas de armas de fuego, mariguana y metanfetamina en Coatzacoalcos.
Por último, en Zacatecas, se detuvo a una persona y se aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y un vehículo en Apulco.
Estas acciones forman parte del plan de seguridad del gobierno mexicano, que comprende cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.,