
La Policía Nacional, colaborando con las autoridades suecas, ha detenido en Marbella, Málaga, al supuesto cabecilla de una organización criminal sueca acusada de estafar a inversores noruegos y daneses mediante la formalización de depósitos financieros fraudulentos. El sospechoso fue arrestado en base a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Suecia, en relación con delitos económicos y blanqueo de capitales, según informó el cuerpo policial en una nota.
La vivienda del sospechoso fue registrada por los agentes, lo que resultó en el decomiso de más de 65.000 euros, 4.800 dólares, 60.000 coronas suecas y danesas en efectivo, joyas y relojes de lujo valorados en 100.000 euros, material informático y telefonía móvil, y el embargo y bloqueo de tres cuentas bancarias españolas y dos automóviles de alta gama.
El detenido dirigía desde la distancia una red de ciudadanos suecos que, según la policía, constituía una trama empresarial dedicada a engañar a inversores nórdicos con el fin de obtener sus ahorros a cambio de una supuesta alta rentabilidad económica en un corto plazo. Tras el vencimiento del plazo de devolución previsto en el contrato, las víctimas solo recibían aplazamientos en la devolución de su dinero.
La policía ha recabado evidencias de blanqueo de capitales y calcula que el dinero defraudado asciende a 25 millones de coronas suecas, aproximadamente 2,33 millones de euros. El detenido, un ciudadano sueco de 36 años, residía en Marbella y llevaba una vida lujosa con importantes medidas de seguridad y videovigilancia en su vivienda. Su detención en Málaga y la de otros miembros de la red en Suecia permitieron desarticular la trama.
El juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España ha sido informado de la detención del sospechoso.,
