
La Policía Nacional ha arrestado en España a 16 personas, entre ellas una en Alfaro, La Rioja, por adquirir acceso a una plataforma de contenido pornográfico infantil en la deep web a cambio de criptomonedas. La operación es parte de una investigación internacional encabezada por Alemania y coordinada por Europol, que ha resultado en la detención de 79 personas y la identificación de 1.393 en 38 países.
La red, que contaba con casi dos millones de usuarios y cerca de 91.000 vídeos, era accesible de forma gratuita y cada archivo podía descargarse o verse online en alta calidad. Los pagos con criptomonedas estaban diseñados para ser anónimos, pero la policía alemana logró rastrearlos hasta los datos bancarios de cada comprador.
En España, 17 personas compraron vídeos y una de ellas también subió uno a la plataforma. La Policía Nacional considera que estas personas suelen tener conocimientos informáticos avanzados y estar más involucradas en la explotación sexual infantil que otros consumidores de material similar. La investigación se desarrolló en 16 provincias españolas y se llevó a cabo en colaboración con las diferentes plantillas territoriales de la Policía.
Entre los detenidos se encuentra un estudiante de informática en Alicante, que también estaba traficando con drogas, y un dentista en Murcia, que guardaba imágenes de explotación sexual infantil en una memoria USB. En Sevilla, el responsable de los pagos utilizaba tanto su nombre como el de su madre, lo que causó confusión entre los investigadores hasta que se aclaró la situación. En total, se realizaron 15 entradas y registros en domicilios españoles en el marco de la operación, que sigue en curso.,
