La Policía Federal Argentina, en conjunto con efectivos de la bonaerense y la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevó a cabo un megaoperativo con 114 allanamientos en diferentes puntos del país. Como resultado, se rescataron a 70 menores de edad y se detuvo a 20 personas sospechosas de estar involucradas en delitos contra niños y adolescentes.
Los detenidos son investigados por casos de abuso, grooming, corrupción de menores, difusión de material de abuso sexual de menores y otros delitos graves. Entre los menores rescatados se encontraban algunos de tan solo 9 años de edad, quienes habrían sido utilizados en la producción de material de abuso sexual.
La investigación, que duró más de dos meses y medio, se llevó a cabo en colaboración con más de 20 fiscalías especializadas en la materia. Los allanamientos tuvieron lugar en Avellaneda, Lanús, Azul, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, Mercedes, Moreno, General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate, Campana, y Tucumán.
Durante los allanamientos, se incautaron armas de fuego y otros elementos relevantes para la investigación, además de 529 dispositivos de almacenamiento y 261 celulares. Como resultado de la operación, la Justicia imputó a 116 sospechosos, de los cuales 97 son varones y 19 son mujeres. Entre ellos, 16 trabajan en contacto directo con infancias o adolescencias y 67 conviven con menores de edad.
El megaoperativo fue coordinado por el departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de Eleonora Weingast. Participaron también la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Homeland Security Investigations, las asociaciones Grooming Argentina, Mamá en Línea, Aerial Recovery, Operation Underground Railroad OUR y The Exodus Road TER, entre otras entidades internacionales.
Este operativo es el cuarto llevado a cabo por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la lucha contra la difusión del material de abuso sexual de menores. La operación contó con la cooperación de diferentes fuerzas de seguridad y entidades nacionales e internacionales, y tuvo como objetivo principal proteger a los menores de edad y llevar a los responsables de estos delitos graves ante la Justicia.,