Jaén, 12 de noviembre. Un importante operativo encabezado por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional ha culminado con la detención de dos hombres en Porcuna y Vilches, en la provincia de Jaén, y la incautación de 51 kilos de cocaína. También se ha desmantelado un laboratorio de drogas, dando como resultado la mayor incautación de cocaína en la historia de la provincia jiennense.
La investigación comenzó el 22 de octubre, cuando la Unidad de Análisis de Riesgo de la Agencia Tributaria en el Aeropuerto de Madrid-Barajas detectó dos bultos sospechosos en un envío procedente de Quito, Ecuador, y con destino a una empresa de Porcuna. Los bultos, que contenían una sustancia marrón, resultaron positivos en cocaína después de ser analizados en un laboratorio.
Tras solicitar una autorización de circulación y entrega vigilada del envío al Juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid en funciones de guardia, se inició la denominada operación Amazonas entre la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y el Grupo de Estupefacientes de Linares de la Policía Nacional.
Como resultado de la operación, se detuvo al administrador y socio único de la empresa a la que iba dirigido el paquete en una gasolinera de Porcuna, donde se llevó a cabo una entrega controlada de los dos bultos. Se incautó un arma larga y varios botes de aminoácidos líquidos durante el registro de su vivienda y trastero.
Posteriores investigaciones determinaron la implicación de un segundo sospechoso, que disponía de una finca en Andújar, en plena Sierra Morena, la cual era utilizada como laboratorio para el procesamiento de la cocaína. Se encontraron numerosos útiles de cocina, una olla de grandes dimensiones, lámparas de secado, moldes para dar forma a los paquetes de cocaína y un latón de plástico con cloruro de calcio en escamas durante el registro de la finca.
Además, en el interior de la vivienda se halló numerosa munición de arma larga y dos silenciadores ocultos entre las ropas de un armario. Se procedió a la detención de este segundo sospechoso, de Vilches, y se realizó otro registro en una vivienda de su propiedad, ubicada en la localidad vilcheña, donde se le intervinieron ocho armas largas.
Los dos detenidos, varones de nacionalidad española de 33 y 34 años y sin antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan futuras detenciones de miembros de la organización.
El subdelegado del Gobierno ha felicitado a los profesionales que han intervenido en la operación Amazonas, destacando que su labor está protegiendo a la ciudadanía.,